Hay otros muchos factores a considerar a la hora de buscar un colchón.
1 Transmisión de movimiento
Si compartes cama, lo ideal es minimizar la transmisión de movimiento. Si tu pareja entra y sale de la cama, o cambia de posición, corres el riesgo de ser despertado si el colchón transmite esos movimientos a tu lado de la cama. Prueba el colchón en la tienda con tu pareja, y haz que cambie de posiciones mientras tú estás girado de espaldas a ella, para ver cuántos de esos movimientos notas.
2 Temperatura neutra
Otro problema que tiene mucha gente es la retención de calor del colchón. La mayoría de colchones buenos hoy en día tienen elementos que ayudan a mitigar este efecto (espumas avanzadas, materiales tratados, ventilación, etc.
3 Firmeza del borde
Por último, hay que tener en cuenta la firmeza del borde del colchón, especialmente si duermes cerca del borde de la cama. o te sientas en el borde de la cama a menudo. La mayoría de colchones de resortes de gama media o superior utilizan un recubrimiento avanzado de espuma alrededor de los bordes, sin embargo algunos de los colchones más baratos ponen simplemente una varilla de acero en los lados. El recubrimiento de espuma es mejor. Los colchones viscoelásticos normalmente no tienen un punto de apoyo separado para el borde por la naturaleza de la viscoelástica (está diseñada para tomar la forma de tu cuerpo, incluso cuando estás sentado).
Ahora que sabemos los factores básicos que debemos mirar, vamos a ver cómo comprar de verdad un colchón.
4 ¿En qué postura duermes?
De lado, de espaldas, boca abajo, o un poco de todo. Cada uno tiene un forma de dormir. El mayor problema… la mayoría de la gente no está buscando un colchón que se adapta a su estilo de dormir. Cada postura tiene necesidades específicas y niveles de firmeza ideales.
De lado
Las personas que duermen de lado no siempre mantienen la misma posición durante la noche. Muchas veces pasan de tener las dos piernas estiradas a doblar una, y luego la otra. Con este cambio constante, los que duermen de lado necesitan un colchón semi blando, algo entre 3-6 en una escala de 10 (10 es lo más firme). Un colchón blando con mucho apoyo relajará los puntos de presión en tu espalda y cuello.
La firmeza es especialmente importante en las personas que duermen de lado porque necesitan un colchón lo suficientemente blando como para arropar el contorno de las curvas de su cuerpo. Un colchón demasiado firme no se amolda a su figura, la ausencia de apoyo que crea generalmente puntos de presión que provocan dolores lumbares, de cuello y/o dolor de hombros.
De espaldas
Apoyo y firmeza son críticos para los que duermen de espaldas. Un colchón demasiado blando creará puntos de presión y no proveerá del apoyo necesario. Además, si la cama no soporta bien al individuo, la posición de su columna no será la correcta, lo que puede provocar problemas de espalda duraderos. La firmeza ideal del colchón tiene que ser suficiente para eliminar los puntos de presión, pero todavía ofrecer un gran apoyo. Normalmente un nivel de firmeza entre 4 y 7 (en una escala donde 10 es lo más firme) es apropiado.
Boca abajo
La prioridad número uno para los que duermen boca abajo a la hora de comprar un colchón nuevo es el apoyo. El torso es la parte del cuerpo que aplicará la mayor presión al colchón en este caso. Por esta razón, necesitan un colchón que ofrezca el mismo apoyo por todo el cuerpo. Si la sección central se hunde en la mitad del colchón (colchón demasiado blando) la persona verá que su columna se curva, causando dolores lumbares.
Los que duermen boca abajo necesitan estar tan planos como sea posible con respecto a la superficie del colchón. Hasta algo tan sencillo como una almohada demasiado alta sacaría la columna de su alineación correcta, causando dolor e incomodidad. Usualmente los que duermen boca abajo necesitan un colchón con una firmeza entre 5-7 (donde 10 es lo más firme) con algún topper que añada un factor adicional blando o duro (de 4 a 8).
5 ¿Cuánto pesas?
El peso puede que parezca que no es muy importante pero juega un papel crucial a la hora de elegir colchón. El apoyo, la temperatura y sensación de cada colchón se ven afectados por tu peso y tipo de cuerpo. Dependiendo de tu peso y tipo de cuerpo es posible que necesites un tipo específico de colchón o firmeza para crear la sensación y apoyo ideales que tu cuerpo necesita. No hay fórmula perfecta o el «mejor» colchón para todos. He creado unas sencillas instrucciones que pueden ayudarte a conectar tu peso y preferencias con tu colchón ideal: